RSS

Castaña de India

Castaña de indias (Aesculus hippocastanum L.)


Historia

El extracto de semilla de la castaña de indias se usa ampliamente en Europa para tratar la insuficiencia venosa crónica, un síndrome que puede incluir inflamación de las piernas, vena varicosa, dolor en las piernas, picor y llagas en la piel. Aunque el extracto de semilla de la castaña se recomienda tradicionalmente para una variedad de condiciones médicas, para la única que tiene una fuerte evidencia con apoyo científico es para la insuficiencia venosa crónica.

En los ensayos clínicos, los efectos secundarios del extracto de semilla de la castaña de indias fueron similares a los del placebo. Sin embargo, debido al incremento en el riesgo de disminución de azúcar en la sangre se recomienda tener precaución con los niños y con las personas con diabetes.

Sinónimos

Aescina, aescin, Aesculaforce®, aescule, aesculetina, buckeye, bongay, castaña, conkers, conquerors, cumarinas, eschilo, escin, escina, escine, ácidos grados, fish poison, flanovoides, graine de marronier d’Inde, glucósido fraxetín, fraxin, HCSC, H. vulgare Gaertnhestekastanje, Hippocastabi folium , Hipocastanéceas (familia), Hippocastani semen , castaña de indias, extracto de semilla de la castaña de indias, HCSE, ácido linoleico, Marron Europeen, Marronier, NV-101, ácido palmítico, quininos, Rokastaniensamen , rosskastanie, glucósido escopoletín,escopoletín, castaña española, ácido estérico, esteroles, taninos, Venastat®, Venoplant®, Venostasin®.

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científica

Grado*

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica es una afección que se ha diagnosticado más comúnmente en Europa que en Estados Unidos e incluye inflamación de las piernas, vena varicosa, dolor de piernas, picor y llagas en la piel. Las investigaciones de laboratorio en animales y en humanos demuestran que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser beneficioso en pacientes con esta afección. Los estudios reportan una reducción significativa en la inflamación de las piernas, dolor de piernas, picor, fatiga y “tirantez”. Existe evidencia preliminar de que el extracto de semilla de la castaña de indias puede ser tan efectivo como las medias de compresión.

A

*Referencia para los grados:

A: Sólida evidencia científica para este uso;

B: Buena evidencia científica para este uso;

C: Dudosa evidencia científica para este uso;

D: Aceptable evidencia científica contra este uso;

F: Sólida evidencia científica contra este uso.

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Angiogénesis, hipertrofia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata), trastornos en la vejiga (incontinencia, cistitis), morados, tos, diarrea, mareos, fiebre, fluido en los pulmones (edema pulmonar), enfermedades de la vesícula, infección en la vesícula (colecistitis), dolor (cólico) en la vesícula , cálculos en la vesícula (colelitiasis), hemorroides, enfermedad renal, calambres en las piernas, congestión hepática, coágulos de sangre en los pulmones (embolia pulmonar), dolor menstrual, dolor en los nervios, osteoartritis, pancreatitis, afección rectal, artritis reumatoide, afecciones de la piel, inflamación postoperatoria/postraumática del tejido blando, timbre en los oídos (tinitos), úlceras, llagas varicosas en las piernas, venas varicosas, coágulos en las venas (trombosis de vena profunda), tos ferina.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

Se han tomado por vía oral 300 miligramos cada 12 horas hasta por un periodo de 12 semanas (con un contenido de 50 a 75 miligramos de escina por dosis). También se ha estudiado una dosis de 600 miligramos diarios del extracto de semilla de la castaña de indias.

Se ha estudiado una preparación de la castaña de indias en forma de gel que contiene 2% de escina (aplicada a la piel entre 3 y 4 veces por día) para los morados sin beneficios claros.

Se han reportado reacciones alérgicas severas (conmoción anafiláctica) con la administración por vía intravenosa. La hoja de la castaña de indias se ha asociado con la inflamación del hígado (hepatitis) después de que se ha inyectado en el músculo.

Niños (menores de 18 años)

No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de la castaña de indias en niños. Se ha reportado la muerte de niños que comieron la semilla de la castaña de indias cruda o bebieron té hecho de las hojas o ramas de la castaña de indias.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

El extracto de la semilla de la castaña de indias puede producir reacciones alérgicas en pacientes con alergia a la castaña de indias, esculina o a cualquiera de sus ingredientes (flavonoides, biosides, trisides de quercitinas y oligosacáridos entre los que se incluyen 1-cetosa y 2-cetosa). Se han reportado conmociones anafilácticas (reacciones alérgicas severas) con la administración por vía intravenosa (a través de la vena).

Se han reportado salpullidos alérgicos en la piel (dermatitis por contacto) luego de usar una crema para la piel que contenía extracto de la semilla de la castaña de indias.

Efectos secundarios y advertencias

Las semillas de la castaña de indias sin procesar, se han asociado con una considerable toxicidad y muerte. Los síntomas asociados con envenenamiento con la castaña de indias incluyen vómito, diarrea, dolor de cabeza, confusión, debilidad, temblor de los músculos, coordinación deficiente, coma o parálisis. La estandarización del contenido de escina del extracto de semilla de la castaña de indias no debe contener niveles significativos de esculina y no debe tener los mismos riesgos.

Generalmente se considera segura en adultos la estandarización del extracto de semilla de la castaña de indias en dosis recomendadas por periodos cortos. Se han reportado malestar estomacal, espasmos musculares (pantorrilla), dolor de cabeza, mareo, nausea y picor. Se ha reportado irritación en la piel por contacto (dermatitis) con la aplicación del extracto de semilla de la castaña de indias sobre la piel.

De acuerdo a estudios en animales, el extracto de semilla de la castaña de indias puede bajar el azúcar en la sangre. Se recomienda tener precaución en pacientes con diabetes e hipoglicemia y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Los niveles séricos de la glucosa se deben supervisar con un proveedor médico calificado y se pueden necesitar ajustes en el medicamento.

En teoría, la castaña de indias puede incrementar el riesgo de hemorragia. Se recomienda tener precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que pueden incrementar el riesgo de sangrado. Se recomienda supervisión y se pueden necesitar ajustes en las dosis del medicamento. Existen reportes de toxicidad en hígado y riñones, asociados a la castaña de indias. Las aflatoxinas, que se consideran agentes que causan el cáncer, se han encontrado en productos comerciales para uso sobre la piel que contienen castaña de indias pero no se han encontrado en el extracto de semilla de la castaña de indias.

Varios estudios indican el desarrollo de pseudolúpulo (un síndrome caracterizado por fiebre recurrente, dolor muscular e inflamación de los músculos pulmonares y del corazón) en pacientes que toman Venocuran o Venopyronum, los cuales contienen fenopirazona, extracto de semilla de la castaña de indias y glucósidos cardiacos. Debido a que se trata de productos combinados, estos efectos no se le pueden atribuir a la semilla de la castaña de indias sola.

Embarazo y lactancia

No existen suficientes investigaciones científicas para recomendar el uso seguro de la castaña de indias o el extracto de la semilla de la misma durante el embarazo o la lactancia.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

En teoría, debido a los elementos constituyentes de la esculina, la castaña de indias (pero no el extracto de la semilla de la castaña de indias, el cual no contiene esculina cuando se prepara correctamente) puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con drogas que incrementan este riesgo. Algunos de los ejemplos son: warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetas como clopidogrel (Plavix®) y drogas antiinflamatorias no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).

En teoría y basados en estudios limitados en animales, el extracto de semilla de la castaña de indias puede tener un efecto adicional cuando se toma con drogas que causan hipoglicemia (bajos niveles de azúcar en la sangre). Se recomienda precaución cuando se usa con medicamentos que pueden bajar el azúcar en la sangre. Los pacientes que toman drogas por vía oral para la diabetes o insulina se deben hacer controles con un proveedor médico calificado. Se pueden necesitar ajustes en el medicamento.

En teoría, la escina contenida en el extracto de semilla de la castaña de indias puede interferir con las drogas ligadas a la proteína como la fenitoína (Dilantin®), warfarina (Coumadin®) o amiodarona (Cordarone®), aunque no se tiene evidencia en casos humanos.

Se ha demostrado que el extracto de semilla de la castaña de indias tiene actividad antiangiogénica y por tanto puede interactuar con drogas antiangiogénicas.

Interacciones con hierbas y suplementos

En teoría, debido a los elementos constituyentes de la esculina en la castaña de indias (pero el extracto de semilla de la castaña no contiene esculina cuando se prepara correctaamente) puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con hierbas o suplementos que incrementan el riesgo de la misma. Se han reportado varios casos de hemorragia con el uso de Ginkgo biloba y algunos casos con el uso de ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden teóricamente incrementar el riesgo de hemorragia, aunque en la mayoría de los casos esto no se ha probado.

En teoría, y basados en estudios limitados en animales, el extracto de semilla de la castaña de indias teóricamente puede tener un efecto adicional cuando se toma con otras hierbas o suplementos que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre. Los niveles de glucosa en la sangre pueden requerir control y se pueden necesitar ajustes en las dosis.

En teoría, la semilla de la castaña de indias puede interactuar con hierbas y suplementos neurológicos.

Metodología

This information is based on a professional level monograph edited and peer-reviewed by contributors to the Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Metodología

Referencias

  1. Bassler D, Okpanyi S, Schrodter A, et al. Bioavailability of beta-aescin from horse chestnut seed extract: comparative clinical studies of two Galenic formulations. Adv Ther 2003 Sep-Oct;20(5):295-304.

  2. Bielanski TE, Piotrowski ZH. Horse-chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. J Fam Pract 1999 Mar;48(3):171-2.
  3. Comaish JS, Kersey PJ. Contact dermatitis to extract of horse chestnut (esculin). Contact Dermatitis 1980 Jan;6(2):150-1.
  4. Diehm C, Trampisch HJ, Lange S, et al. Comparison of leg compression stocking and oral horse-chestnut seed extract therapy in patients with chronic venous insufficiency. Lancet 2-3-1996;347(8997):292-294.
  5. Diehm C, Vollbrecht D, Amendt K, et al. Medical edema protection–clinical benefit in patients with chronic deep vein incompetence. A placebo controlled double blind study. Vasa 1992;21(2):188-192.
  6. Ernst E, Pittler MH, Stevinson C. Complementary/alternative medicine in dermatology: evidence-assessed efficacy of two diseases and two treatments. Am J Clin Dermatol 2002;3(5):341-8.
  7. Koch R. Comparative study of Venostasin and Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Phytother Res 2002;16 Suppl 1:S1-5.
  8. Lange S, Freitag G, Trampisch HJ. Practical experience with the design and analysis of a three-armed equivalence study. Eur J Clin Pharmacol. 1998 Sep;54(7):535-40.
  9. Ottillinger B, Greeske K. Rational therapy of chronic venous insufficiency–chances and limits of the therapeutic use of horse-chestnut seeds extract. BMC Cardiovasc Disord 2001;1(1):5.
  10. Pittler MH, Ernst E. Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev 2006 Jan 25;(1):CD003230.
  11. Popp W, Horak F, Jager S, et al. Horse chestnut (Aesculus hippocastanum) pollen: a frequent cause of allergic sensitization in urban children. Allergy 1992 Aug;47(4 Pt 2):380-3.
  12. Rehn D, Unkauf M, Klein P, et al. Comparative clinical efficacy and tolerability of oxerutins and horse chestnut extract in patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung 1996;46(5):483-487.
  13. Siebert U, Brach M, Sroczynski G, et al. Efficacy, routine effectiveness, and safety of horsechestnut seed extract in the treatment of chronic venous insufficiency. A meta-analysis of randomized controlled trials and large observational studies. Int Angiol 2002;21(4):305-315.
  14. Suter A, Bommer S, Rechner J. Treatment of patients with venous insufficiency with fresh plant horse chestnut seed extract: a review of 5 clinical studies. Adv Ther 2006 Jan-Feb;23(1):179-90.
  15. Vayssairat M, Debure C, Maurel A, et al. Horse-chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Lancet 4-27-1996;347(9009):1182.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: